Fotos de la marcha 28 sept

domingo, 28 de septiembre de 2008

















Cápsula de la Resistencia Chabocha

viernes, 26 de septiembre de 2008

Cápsula de la Resistencia Chabocha en la Hora del Ruko.

Don Beltrone jura fidelidad a las iniciativas de Fecal en materia de seguridad, y se queja de las demás mafias que no tienen fuero ni permiso para delinquir.

La caída del ciclista

domingo, 21 de septiembre de 2008

Víctor M. Toledo
vtoledo@oikos.unam.mx

La caída del ciclista

¿Juega Dios con los ciclistas? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que no sólo hay dioses; también hay demonios de las pequeñas cosas, duendes diminutos, juguetones chaneques, gnomos, pequeños seres bromistas, dedicados todos ellos a promover sorpresas, hechos inesperados, sucesos imprevistos. Para la ciencia, estos eventos impredecibles han dado lugar a la llamada “teoría del caos”, dedicada a atender situaciones en las que “un pequeñísimo cambio en las condiciones iniciales puede modificar drásticamente el comportamiento general de un sistema en el largo plazo”: El aleteo de una mariposa puede provocar un huracán, un tornillo mal colocado la caída de un avión, un microbio el colapso de un imperio, y… una caída en bicicleta el inicio de la ingobernabilidad de un país.

Todo indica que la mayoría de los accidentes no son hechos fortuitos o derivados del azar, sino el resultado de eventos consciente o inconscientemente inducidos o facilitados por el accidentado. Dicho de otra forma, cada quien promueve sus propios accidentes. Quien anda en bicicleta sabe que ya posee la habilidad de mantener un equilibrio, por ello el ciclista es, en cierto modo, un maestro en el arte de balancear. El ciclista que cae debido a una pérdida aunque sea temporal de su pericia, ha perdido su capacidad de mantener su balance, de sostenerse en movimiento por medio de dos ciclos y mediante el justo medio entre dos fuerzas opuestas: una que viene de la izquierda, la otra desde la derecha.

Probablemente no hay mayor desgracia para un gobernante que sufrir un accidente en bicicleta, porque el evento devela, como metáfora y suceso, una situación personal de pérdida de control (interno y/o externo), de ingobernabilidad sobre el instrumento que conduce. Como un contrapunteo invisible pero efectivo, se pierde doblemente el equilibrio: en la conducción bicicletera y en la dirección gubernamental. El colmo: el ciclista se cae, y por el diccionario de sinónimos sabemos que caída significa declinación, descenso, decadencia, desplome, derrumbamiento, desmoronamiento, hundimiento, ocaso. Y todo hecho inusual, por diminuto o personal que parezca, encierra la posibilidad de convertirse en símbolo, en icono, en parteaguas de la historia de los individuos, las comunidades y las sociedades.

Cuando el ciclista que cae es además un presidente acorralado, acotado, debilitado por los acontecimientos y las fuerzas que estaría obligado a gobernar, la probabilidad de que le ocurra un accidente es muy alta. Creo que nunca ha habido, en la historia reciente del país, un presidente con tan poca capacidad de maniobra como el que actualmente nos (des) gobierna.. Investido mediante un mecanismo fraudulento (ahí siguen, amordazadas pero vivas, las urnas de la elección de 2006 a la espera de ser interrogadas), su “debilidad de origen” lo ha llevado a obligadas alianzas con las poderosas elites económicas, los líderes más corruptos del sindicalismo, las televisoras, los gobernadores prepotentes y mafiosos, las corporaciones trasnacionales (¿alguien se imaginaba a un presidente mexicano llevándole un pastel al gigante Wal-Mart?), los bancos extranjeros, y un grupo de funcionarios públicos leales pero ineficaces y corruptos. Ello lo deja sin autoridad moral y, en consecuencia, sin capacidad para la acción, frente a las dos grandes fuerzas que lo amenazan de manera permanente: el crimen organizado ya empoderado social y militarmente, y la oposición política, social y ciudadana de un país cada vez más injusto e inseguro.

La caída del ciclista tiene un último y peculiar significado. No se pueden hacer análisis políticos acertados en un país tan lleno de magia colectiva como México sin tomar en cuenta la fecha cabalística de la ruptura histórica. El 2010 está tan presente en el inconsciente social de los mexicanos como el maíz, el águila y la serpiente, la Virgen de Guadalupe o el mole poblano. Conforme nos acercamos a esa fecha, a ese “accidente societario” soñado, columbrado, intuido y deseado por millones de ciudadanos, nos aproximamos a un momento en el que el anhelo por un cambio induce y condiciona una esperanza que marea. En la intimidad, la gente, los ciudadanos, bien pueden otorgar un significado premonitorio a la caída de la bicicleta.

Es en este contexto que las propuestas de Porfirio Muñoz Ledo, aparentemente inoportunas, excesivas o descabelladas, son de una enorme trascendencia. Solamente una reforma profunda del Estado, de sus formas y reglas, incluida la posibilidad de revocar los mandatos de quienes gobiernan, puede ofrecer una salida democrática y evitar la opción autoritaria y violenta. La caída del ciclista no es solamente una alegoría, una broma de los demonios de las pequeñas cosas o una nueva demostración de la teoría del caos. También es una señal, diáfana y oportuna, de la llegada de un límite y de la debilidad de un régimen, y de un “estado de cosas”. En algún lugar de algún momento futuro los mexicanos hablarán, con nostalgia o con coraje, con placer o con amargura, de aquel hecho extraño y absurdo que desencadenó el cambio que el país necesitaba. En la memoria colectiva se grabó con letras de oro como la “parábola de los ciclistas que caen”. Roguemos por ellos.

“Dicen que queremos derrocarlo, pero él se cae solo”: A.M. López Obrador

Promesa y Juramento

martes, 16 de septiembre de 2008

Dulce patria que ante mi yaces inerme
Y revelas a mis humedecidos ojos
Cuan injusta ha sido hoy tu suerte
El traidor te convirtió solo en despojos

Sin razón y sin medida te ha saqueado
Cual vil ave de la peor de las rapiñas
En su enfermizo actuar esta empeñado
Como el que roba la inocencia de una niña

Y por fin he levantado ya la frente
No más de tu amargo sufrimiento
Patria mía desde hoy tendré presente
Cuando al mundo hago este juramento

Aquí dejo con amor mi fiel promesa
En la encomienda que me toca a suerte
Si has de saber del que hoy confiesa
A liberarte con su propia muerte

¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

Autor: informático

LUTO EN NUESTRO MOVIMIENTO

domingo, 7 de septiembre de 2008


La Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia A. C. expresa su más profundo pesar y tristeza por la irreparable pérdida de nuestro amigo y camarada



JOSÉ G. ZAMARRIPA



destacado dirigente del movimiento nacional de resistencia civil pacífica, integrante del Gobierno Legítimo de México y un gran luchador social y político en defensa de la democracia, la soberanía y la voluntad popular.






DESCANSE EN PAZ

WAL MART... TIENDA DE RAYA, SEGÚN LA SUPREMA CORTE

viernes, 5 de septiembre de 2008

Esta nota es importantísima, la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a un trabajador de Wal Mart al considerar que la cadena de tiendas más importante del mundo (la vigésima economía más grande del mundo) establece una especie de Tienda de Raya, al obligar a sus trabajadores a consumir sólo en sus tiendas el producto de sus derechos laborales.

Ya se ha denunciado tantas veces, la relevancia es que la SCJN lo establezca.

En septiembre de 2006, el presidente legítimo de México dijo en referencia al grupo que impuso a Calderón"dadas las experiencias que suelen darse con este tipo de grupos, es probable que en cuanto se sientan llegados al poder, y dado que los han unido los intereses más que los dogmas, comiencen a pelearse entre ellos" bueno tal parece que mientras nuestro movimiento de resistencia pacífica se consolida y da pasos seguros al triunfo de la IV República, la oligarquía comienza a descomponerse, afortunadamente para los mexicanos.

Aunque lo deseamos, no es nuestro objetivo, pero Calderón va a caer, por pelele, por espurio, va caer.



Acá la nota de la Jornada

Corte pone un alto a las virtuales tiendas de raya en Wal-Mart

Ampara a trabajador por vales que sólo podía canjear en esa firma con descuento a salario.

Antonio Méndez y Angeles Cruz


La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó el pasado miércoles a un empleado de la cadena comercial Wal-Mart, en el estado de Chihuahua, quien decidió cuestionar el llamado Plan de Previsión Social que había firmado voluntariamente con la empresa.

Dicho convenio establece que el trabajador adquiere vales de despensa con descuento a su salario, mismos que sólo puede canjear por mercancías y servicios de venta en establecimientos de Wal-Mart.

Este plan es similar a la práctica que se llevaba a cabo en las antiguas tiendas de raya en que los trabajadores también recibían el pago de su salario mediante vales de despensa para ser canjeados en dichas tiendas propiedad del patrón, con la diferencia de que los productos los adquirían a un precio alto”, indicó ayer la Corte en un comunicado.

El concepto de vales de despensa que utiliza Wal-Mart para sus empleados es muy parecido a la estrategia implementada durante el siglo XIX por las llamadas “tiendas de raya”. En ese tipo de comercios, los hacendados y empresarios de aquella época pagaban a sus trabajadores mediante vales que sólo eran canjeables en tiendas del mismo patrón, el cual después vendía sus mercancías a precios elevados, a fin de recuperar la inversión destinada a los salarios.

Leer la nota completa


Este es un buen momento para revivir el espíritu de triunfo. Ni un peso a Wal Mart. Boicot activo.