domingo, 30 de noviembre de 2008

Yanet Aguilar
El Universal
Guadalajara Domingo 30 de noviembre de 2008
21:20

Al ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, le gritaron de todo, desde que es un "vende patrias y un delincuente electoral", hasta que es un "cobarde".

Durante la presentación de su libro "Así lo viví", en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Ugalde abrió una sesión de preguntas y respuestas ante un público que ya mostraba su descontento por el relato que hacía de lo que le tocó vivir durante las pasadas elecciones federales, en las que salió electo Felipe Calderón y que cuestionó Andrés Manuel López Obrador.

Tras el relato de los hechos de la noche del 2 de julio, Ugalde fue respondiendo a todas la preguntas de un auditorio que al final del evento se levantó para gritar su descontento por la actuación en el IFE.

Entre las decenas de asistentes, algunas personas portaban pancartas, en una de ellas se leía "Se busca, Ugalde delincuente electoral", y aparecía su fotografía en manos de una señora que no paró de gritarle hasta que personal de seguridad lo sacó por una puerta trasera del salón donde Alfonso Hernández y Pedro Huerta habían comentado su libro publicado por Grijabo.

Antes del descontento, Ugalde señaló que su libro, que escribió en primera persona, no es un texto que haya escrito en defensa de quien ganó la elección presidencial.

"No es en una defensa de Felipe Calderón, quiero que quede muy claro, en el libro cuestiono al candidato Calderón y al presidente Calderón; es un libro que trata de mostrar la complejidad de una elección muy cerrada.

"Y lo que el libro dice, y lo dice en las conclusiones con mucho cuidado, es que en 2006 se confundieron los análisis que deben hacerse de manera diferente, uno es el contexto en el cual se lleva a cabo la elección, y otro es cómo se cuentan y se suman los votos", señaló Ugalde.

Por su parte, Pedro Huerta, director de Random House Mondadori, casa a la que pertenece el sello Grijalbo , aseveró que Ugalde le pidió abrir un espacio de discusión con el auditorio a pesar de que sabía del riesgo porque hay muchos sentimientos involucrados.

Ugalde ha mantenido una tesis sobre su implicación en estas elecciones, sobre su rol, sobre las presiones y amenazas que recibió.

nga /fml

Y no podría ser de otra manera, va Ugalde, ante un público culto y lector, que no es precisamente el que se la pasa viendo televisión, lo menos que podrían era gritarle delincuente y demostrar lo que es seguro, que el pueblo de México sí tiene memoria y le ha perdido el miedo a los que intentan ser sus verdugos.

Un abrazo a todos los amigos de Jalisco, de Guadalajara que tanto arrojo han mostrado ante la grave crisis política que vive nuestro país


EL MIEDO DE TELEVISA

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Mensaje para el PRD

viernes, 14 de noviembre de 2008

El Partido de la Revolución Democrática, con el fin de sus guerras intestinas, nos da un aviso: nos mudamos, abandonamos las causas sociales para ir por las electoreras, dejamos esparcida la sangre de los perredistas asesinados que lucharon para formar un partido de oposición y nos aliamos con el sistema que los sentía incómodos, olvidamos a la ciudadanía para inscribirnos en los juegos partidarios que rendirán negocio con la obtención de plurinominales, nos contraemos, nos hacemos chiquitos, pero no lo suficiente para desaparecer, sólo lo necesario para estar cómodos; nos deshacemos de la chusma, las bases, que por haber hecho la labor más dura y efectiva durante la campaña presidencial de 2006 se sentían con derecho a exigirle a sus dirigentes representación legítima, y a la cual hoy se lo estamos negando de manera definitiva.

Y nosotros la chusma, nos quedamos, no nos movemos, seguimos parados en nuestros principios, con la satisfacción de haber mantenido nuestra causa por encima de los intereses particulares de los que solían ser “nuestros aliados”. Les dejamos el cascarón infame y nos llevamos la bandera de la lucha democrática. Que en su campaña por imitar al PRI en sus tiempos mozos, el negocio les rinda lo suficiente para reponer la sangre y el sudor que costó formar una oposición electoral en el país, que continúa existiendo, con otro nombre, en otro lugar, entre todos aquellos que desean un cambio y que están dispuestos a trabajar por él sin dejar pedacitos de dignidad en el camino.

Y si este ha de ser un rompimiento, que lo sea, pues ha sido duro de cargar el lastre que ha significado para el movimiento estar ligado con un partido que cobija caciques y coquetea con la partidocracia. Estemos seguros que nos quedamos con lo mejor, con el pueblo, y con aquellos dirigentes que sean consecuentes, que tengan valía como políticos por el hecho de entender cuál es el trabajo que se les está confiriendo. Hoy nos liberamos del cinismo que implicaba este lazo mal ponderado y miramos al futuro con la certeza de que éste dependerá de lo que la ciudadanía consciente haga aquí y ahora, sin el factor aberrante de lo que esa clase política discute a nuestras espaldas.

Dejamos al PRD empecinado con su empresa de vender voluntades, ya que este objetivo no sólo no está dentro de nuestras causas, sino que es completamente contrario a ellas. Nunca más se verá menguada la lucha del movimiento de Resistencia Civil Pacífica por la falta de ética de las cúpulas partidarias que, según sea su conveniencia, se cuelgan de nuestro movimiento, o nos cierran las puertas para perseguir causas privadas.

Que se queden el edificio, pues para luchar sólo nos hacen falta nuestra conciencia, nuestros pies y manos; que se queden con los papeles, pues la historia habrá de registrar mejor nuestros pasos; que se queden con nuestras credenciales, pues no necesitamos un membrete para combatir la corrupción; que se queden con la estructura que les ha valido tantos errores imperdonables, pues nuestra organización es más fuerte porque nos une un objetivo común mayor; y que se queden con el PRD, ese nombre tan desprovisto de significado, esa marca tan desgastada, pues nuestra causa trascenderá los nombres, y se hará evidente en los cambios que nuestro país tanto necesita.

JESÚS ORTEGA ELEGIDO POR EL TRIBUNAL ELECTORAL

miércoles, 12 de noviembre de 2008

por Ferrer Galván Acosta


Mientras la militancia del PRD se pronunció mayoritariamente en favor de Alejandro Encinas en la elección interna de este partido y a pesar del oscuro proceder de las corrientes políticas durante dicho proceso electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha resuelto revocar la decisión de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del partido en el sentido de anular la elección.

De forma poco clara, el Tribunal Electoral ha definido no solo revocar la anulación sino "manda" a la ya desaparecida Comisión Técnica Electoral a entregar la constancia de mayoría a la fórmula encabezada por Jesús Ortega Martínez, dirigente de la corriente Nueva Izquierda y del ala más entreguista del PRD.

Todo toma forma, inmediatamente se dio a conocer el fallo, Jesús Ortega agradece a quienes le regalaron la decisión del Tribunal exhibiendo con descaro y cinismo su carácter harto conocido de colaboracionista con el gobierno espurio.

Como parte de una escena perfectamente ensayada, déja vu, los medios de comunciación, el PRI y el PAN, los instrumentos del Estado y la propia manada chuchista, han salido a defender la decisión del Tribunal, lo que demuestra que de fondo es la forma en que la mafia (la misma que hizo fraude a AMLO y la misma que se autogolpeo matando a Mouriño) le agradece a la Nueva Izquierda su enttreguismo y traición al movimiento de López Obrador.

Lo sucedido no es sino un acto totalitario del Estado mexicano ya que, el poder judicial invade la soberanía y autonomía del Partido de la Revolución Democrática que había, mediante sus instrumentos institucionales, anulado la elección; y califica un resultado electoral que nunca fue contado en las instancias del PRD, otorga el beneficio de 49% de los votos a Ortega Martínez, siendo incluso un resultado que ni la propia comisión técnica electoral habría planteado, es decir el tribunal, suple las funciones de la CTE perredista y desconoce las atribuciones de la Comisión de Garantías y Vigilancia única autoridad para calificar una elección interna.

Todos los militantes de un partido político pueden y tienen derecho a asistir ante el tribunal electoral a solicitar que les sean respetados sus derechos estatutarios, pero no puede ir a solicitar que se modifiquen las decisiones soberanas del partido. Por ejemplo, ningún militante puede ir ante el tribunal a solicitar que el PRD modifique su línea política salvo que afecte sus derechos políticos, y sólo eso, aun cuando afectara su moral y su ideología.

El Tribunal Electoral se excede en sus funciones, su labor debió mantenerse en ratificar la decisión de Garantías y Vigilancia u ordenar que se reponga el proceso de calificación de la elección: No calificarla. El Trife, se extralimitó, invadió la soberanía perredista, sea para quien sea el resultado y establece un precedente vergonzante y totalitario, pues impone a un presidente que la militancia y los órganos de gobierno interno no reconocen, porque no surje de un proceso electoral sino de una intromisión estatal.

La base militante y simpatizante perredista, no debe permitir la intromisión del tribunal, porque en el escenario electoral venidero, podría sucitarse que el Estado, a través del poder judicial (trife), quite candidatos legítimos e imponga a aquellos distinguidos por su colaboracionismo.


PRD DF. Alejandra Barrales rechaza reconocer fallo del TEPJF

Izquierda Democrática Nacional. Agustín Guerrero considera fallo como intromisión.

Alejandro Encinas: "Inadmisible"

NI UN PESO AL TELETÓN

martes, 11 de noviembre de 2008

Hoy a las cinco de la tarde, el Movimiento Nacional de Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía popular asistiremos hoy a las instalaciones de Televisa Chapultepec encabezados por el presidente legítimo de México Andrés Manuel López Obrador a exigir nuestro derecho de réplica, vedado por esa empresa televisiva.

Es un buen momento para que la sociedad civil se quita la venda de los ojos y diga NO AL TELETÓN. Actividad empresarial basada en la explotación de los sentimientos del televidente y es una burla ante las discapacidades físicas y mentales de la gente, con el único objetivo de generar recursos económicos para Televisa y Banamex y de paso llevar a las empresas nacionales y trasnacionales a evadir impuestos.

Este año televisa busca recaudar para sus intereses económicos 500 millones de pesos.


NI UN PESO AL TELETÓN
APAGA TU TELEVISOR EL 5 Y 6 DE DICIEMBRE.


Acá un vídeo bastante grosero pero muy ilustrativo del teleton

GOMEZ MONT A GOBERNACIÓN

lunes, 10 de noviembre de 2008

por Ferrer Galván Acosta

Felipe Calderón, envuelto en una crisis institucional sin precedentes, ha designado a Fernando Gómez Mont como Secretario de Gobernación del gobierno espurio, en sustitución de Camilo Mouriño , recientemente siniestrado.

Gómez Mont es un destacado abogado mexicano, famoso por diversas circunstancias, una de ellas haber sido el apoderado legal de CNI Canal Cuarenta durante el chiquihuitazo acontecimiento por el que TV Azteca inició su campaña por apoderarse de la señal del canal 40. El nuevo secretario de Gobernación es del grupo cercano a Diego Fernández de Cevallos, lo que en los movimientos propios del panismo podría significar que Calderón, tan dedicado a hacer alianzas con el narco y la corrupción, ahora apuesta por tender puentes de entendimiento con el grupo político más influyente en el PAN durante muchos años.

Los rumores sobre que el Yunque habría estado detrás de la muerte de Mouriño, con la ayuda de las empresas petroleras internacionales, podrían confirmarse con el nombramiento de Gómez Mont, pues ante el venidero proceso electoral, Calderón necesita alianzas intrapartidarias que detengan el deterioro electoral en que está sumido su gobierno.

Alguna vez, antes que Calderón tomara la presidencia por medio del asalto militar, Andrés Manuel López Obrador declaró que no iban a tardar en pelearse entre ellos. Cuanta razón, per más allá, Gómez Mont abre otro frente de batalla del gobierno espurio, y este es el de TV Azteca quien a no dudarlo reiniciará su campaña contra este personaje. Lo cual se sumará al veto que ya existe de parte de Televisa contra Santiago Creel.

El grupo de Diego Fernández de Cevallos, es un grupo de derecha y de intereses empresariales muy específicos, que se irán a enfrentar a los otros intereses. Faltaría saber cuál será la reacción de la ultraderecha, ya que desde días antes de la muerte de Mouriño se venía barajando el nombre de Héctor Larios para ocupar la Secretaría de Gobernación, en lo cual TV Azteca como parte de este grupo de ultraderecha, hubiera estado de acuerdo.

Lo cierto es que Calderón, dentro del PAN, puede ir olvidándose de ser minimamente influyente en la designación del candidato de su partido para el 2012, pues Gómez Mont podría facilitar el acceso de Santiago Creel a la candidatura, un triunfo quizá no tan deseable, pero que sí golpearía duramente la aspiración de la mafia por imponer a Peña Nieto.

Así las cosas, el Partido Acción Nacional, busca agradar a la opinión pública con una designación moderada y adecuada, con buenos lazos incluso con la izquierda social; pero sólo evidencia la soledad en la que ya opera en inquilino de los pinos.

Ojalá

viernes, 7 de noviembre de 2008


Por Eduardo Galeano

¿Obama probará, desde el gobierno, que sus amenazas guerreras contra Irán y Pakistán fueron no más que palabras, proclamadas para seducir oídos difíciles durante la campaña electoral?

Ojalá. Y ojalá no caiga ni por un momento en la tentación de repetir las hazañas de George W. Bush. Al fin y al cabo, Obama tuvo la dignidad de votar contra la guerra de Irak, mientras el Partido Demócrata y el Partido Republicano ovacionaban el anuncio de esa carnicería.

Durante su campaña, la palabra leadership fue la más repetida en los discursos de Obama. Durante su gobierno, ¿continuará creyendo que su país ha sido elegido para salvar el mundo, tóxica idea que comparte con casi todos sus colegas? ¿Seguirá insistiendo en el liderazgo mundial de los Estados Unidos y su mesiánica misión de mando?

Ojalá esta crisis actual, que está sacudiendo los cimientos imperiales, sirva al menos para dar un baño de realismo y de humildad a este gobierno que comienza.

¿Obama aceptará que el racismo sea normal cuando se ejerce contra los países que su país invade? ¿No es racismo contar uno por uno los muertos invasores en Irak y olímpicamente ignorar los muchísimos muertos en la población invadida? ¿No es racista este mundo donde hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, y muertos de primera, segunda y tercera?

La victoria de Obama fue universalmente celebrada como una batalla ganada contra el racismo. Ojalá él asuma, desde sus actos de gobierno, esa hermosa responsabilidad.

¿El gobierno de Obama confirmará, una vez más, que el Partido Demócrata y el Partido Republicano son dos nombres de un mismo partido?

Ojalá la voluntad de cambio, que estas elecciones han consagrado, sea más que una promesa y más que una esperanza. Ojalá el nuevo gobierno tenga el coraje de romper con esa tradición del partido único, disfrazado de dos que a la hora de la verdad hacen más o menos lo mismo aunque simulen que se pelean.

¿Obama cumplirá su promesa de cerrar la siniestra cárcel de Guantánamo?

Ojalá, y ojalá acabe con el siniestro bloqueo de Cuba.

¿Obama seguirá creyendo que está muy bien que un muro evite que los mexicanos atraviesen la frontera, mientras el dinero pasa sin que nadie le pida pasaporte?

Durante la campaña electoral, Obama nunca enfrentó con franqueza el tema de la inmigración. Ojalá a partir de ahora, cuando ya no corre el peligro de espantar votos, pueda y quiera acabar con ese muro, mucho más largo y bochornoso que el Muro de Berlín, y con todos los muros que violan el derecho a la libre circulación de las personas.

¿Obama, que con tanto entusiasmo apoyó el reciente regalito de setecientos cincuenta mil millones de dólares a los banqueros, gobernará, como es costumbre, para socializar las pérdidas y para privatizar las ganancias?

Me temo que sí, pero ojalá que no.

¿Obama firmará y cumplirá el compromiso de Kyoto, o seguirá otorgando el privilegio de la impunidad a la nación más envenenadora del planeta? ¿Gobernará para los autos o para la gente? ¿Podrá cambiar el rumbo asesino de un modo de vida de pocos que se rifan el destino de todos?

Me temo que no, pero ojalá que sí.

¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice?

Esta Casa Blanca, que ahora es su casa, fue construida por esclavos negros. Ojalá no lo olvide, nunca.