La resistencia en palacio nacional

jueves, 21 de agosto de 2008

El día de hoy, tuvo lugar la cumbre contra la inseguridad en Palacio Nacional, a donde asistieron Fecal, los gobernadores (incluido Marcelo Ebrard), Alejandro Martí y organizaciones civiles.
Como es costumbre, todo alrededor de palacio nacional permaneció cercado y custodiado por el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva.



La Resistencia Civil Pacífica también estuvo presente protestando por la impunidad, y el uso político que se le ha dado al caso del niño Martí para denostar al gobierno del distrito federal. Una de las mayores rechiflas se la llevó Leonel Godoy, y todos recibieron sus correspondientes reclamos conforme iban llegando en sus camionetas con vidrios polarizados. Así mismo, la resistencia resaltó que sólo suenan estos casos, cuando involucran a hijos de empresarios, y cuando se cometen crimenes contra gente humilde, se guarda silencio. Esto le respondió una ciudadana a un peatón que preguntaba si la protesta era por el caso del niño Martí.




Mientras tanto, en la esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, elementos de la PFP encapsularon a Gerardo Fernández Noroña y golpearon a los ciudadanos que iban con él, además de a los fotógrafos y camarógrafos que intentaban registrar la escena. Un reportero de WRadio lo comenta, y agrega "es que ya es común", y dice haberse salvado de la golpiza porque logró retirarse. Posteriormente, Gerardo Fernández Noroña fue retirado en una ambulancia hacia el hospital, acompañado por miembros de la resistencia civil pacífica.




Adentro de Palacio Nacional, los gobernadores recitaban discursos que, sin hacerlo directamente denostaban a Marcelo Ebrard porque las policías "no se coordinan", y le exigían "dejar a un lado los intereses de grupo y de partido para luchar contra la inseguridad". La presidenta de la asociación de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, inclusive exige que se implementen los sistemas de localización que utilizan la señal del teléfono celular par ubicar a los delincuentes, y propone un observatorio ciudadano para vigilar que se cumplan los acuerdos allí firmados. Alejandro Martí les recuerda a los gobernadores que una vez electos, su único partido es el país, y lanza un reto en el que les pide renuciar si no pueden acabar con la delincuencia, la impunidad y la corrupción. Marcelo Ebrard acepta el reto y además les recuerda a los presentes que existe la vía para la revocación de mandato del jefe de gobierno del Distrito Federal, pero opina que no será necesario, ya que el gobierno del DF está tan seguro que puede mejorar las condiciones de seguridad para los ciudadanos, que acepta el reto.

Cabe resaltar que Marcelo Ebrard nunca se dirigió a Felipe Calderón, ya que todos los gobernadores empezaron su discurso saludándolo y otorgándole el título de presidente, mientras que Ebrard se limitó a un "buenas tardes".

Todos los gobernadores presentes firmaron el acuerdo que incluye, entre otras cosas, que haya un sistema de información unificado entre las policías locales y federales.

0 comentarios: